martes, 23 de octubre de 2012

ARTICULO 1


EL INTERNET PARA LA SOCIEDAD DE HOY

Hoy en día, Internet es considerado tanto como una herramienta de comunicación como una fuente de
información en sí misma, todo depende de con qué interés se acerque el hombre a la red. Esta aproximación
no siempre es consciente y premeditada, a veces los niños cuentan con un ambiente doméstico bastante
computarizado, así que, de origen, se familiarizan con Internet y dan un paso natural en su primera escuela y,
sucesivamente, en cada una de las etapas de sus vidas. En otros casos, tanto el niño como el adulto pueden
tener el acercamiento por medio de algún amigo, algún familiar, un juego, un trabajo escolar, en la radio, en
la televisión, en los diarios, una recomendación de un colega, en la oficina o en alguna reunión profesional.
Una vez establecido el primer contacto y el aprendizaje inicial, la relación será continua e intensa a través de sus
muchas características tanto en la oferta de facilidades como de los contenidos informativos, independientemente
de los aspectos negativos que, como todo producto humano de circulación libre, puede tener.
Al mencionar a la sociedad actual, no la podemos abstraer de la Sociedad de la Información y, por lo
tanto, de un producto cultural de primer orden: la información. Los procesos culturales y la información
no pueden soslayar el factor económico, pues éste se ha convertido en el eje principal que afecta la vida
y las relaciones de los pueblos. Se tendrá que aceptar que a la información ya se le reconoce un valor y un
costo en los grandes países productores de la misma, así como a servicios derivados de ella.
La información vale por todo el conocimiento que representa, pues constituye el esfuerzo que produce
la investigación y las posibilidades creativas del autor, más el valor que le van agregando todos los
intermediarios que hacen posible su uso al destinatario final y, al igual que cualquier otro producto del
mercado, está sujeta a la ley de la oferta y la demanda.
El valor social y económico de la información proviene del reconocimiento individual o colectivo que se
le confiere, de la necesidad de la sociedad de utilizarla o poseerla; y aunque este valor se traduce en un
costo y un precio, la colectividad y sus instituciones han buscado los medios para que se tenga acceso a
este bien cultural: de manera individual, comprándola directamente, o bien, a través de los subsidios o de
los programas sociales y del Estado que absorben los costos.

AUTOR: VALDEZ GARCIA LESLIE TAIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario